Historia

Agrupación musical nuestro padre Jesús Cautivo de Villa del Río

Los orígenes de esta Agrupación Musical se remontan al año 1989, cuando un grupo de personas enamorados del sonido de una corneta y un tambor, deciden aventurarse en la formación de lo que sería una banda de cornetas y tambores con el principal fín de acompañar a las imágenes de Villa del Río en sus actos de penitencia.


El artífice de estos comienzos no fue otro que su fundador y aún componente D. Miguel Pinilla López

Comienzan a ensayar y se constituyen como una banda de cornetas y tambores del estilo que se marcaba por aquella época, que no era otro que el militar. El nombre con el que deciden bautizar a esta nueva asociación es el de Banda de Cornetas y Tambores “Guadalquivir”.

Esta asociación musical tiene su debut en la Cabalgata de Reyes de su pueblo Villa del Río en el año 1990 con tan sólo 20 componentes.

En el año 1993 se incorpora al grupo un hombre que estaría llamado a ser parte importantísima de nuestra agrupación ; D. Antonio Rubio Soriano

Con el paso del tiempo van ampliando en número de componentes. Y es en 1994 cuando compran las primeras trompetas y comienza el cambio a agrupación musical.

Empiezan montando marchas como “La Saeta”, “Nazareno y Gitano”, “Perdona a tu pueblo”, etc...

El año 1995 ya como agrupación musical participaron por vez primera en certámenes.

En este mismo año fueron requeridos para acompañar con su musicalidad a la patrona de su pueblo, Ntra. Sra. Corona La Virgen de la Estrella, en un acto tan emotivo como histórico pues se trataba de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y Patrona. La Virgen cumplía 500 años y nosotros pudimos disfrutar de tal evento.
En 1998 la agrupación decide cambiar el nombre que aún llevaba por uno que sonase más cofrade. Se decidió que la asociación pasase a llamarse Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo, en honor al Cristo Cautivo de Málaga.
Fue en Villa del Río el 23 de marzo de 1998 cuando esta agrupación fue apadrinada por la agrupación linarense de “La Pasión” y teniendo como testigos de dicho apadrinamiento a representantes de la Hermandad del Cautivo de Málaga.

En 1999 entra a formar parte como director musical D. Francisco Navarro Rodríguez, cuya labor en el montaje de marchas y matización de las mismas supuso un cambio en la agrupación.
Queremos destacar también la fecha del 26 de noviembre del año 2000. Ese día acudimos al programa de Canal Sur Televisión ``Senderos de Gloria´´ para participar en el homenaje que le hizo su familia a nuestro componente D. Antonio Rubio Soriano.

Decir cabe que son innumerables los pueblos y ciudades de la geografía andaluza en los que esta agrupación ha participado tanto en certámenes como estaciones de penitencia, pero si tuviésemos que elegir el concierto más especial, sin duda alguna nos quedaríamos con el concierto llevado a cabo en Málaga en la Iglesia de San Pablo, llamados por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Trinidad, el 5 de septiembre del año 2003; y donde la hermandad impuso una medalla a cada uno de nuestros componentes.

En el 2004 volveríamos a Málaga para actuar en el Teatro Cervantes para abrir la final nacional del certamen de saetas celebrado en la ciudad malagueña.

En 2009 es D. Alberto Gutiérrez Agüera el que toma el testigo como director musical de la agrupación, hasta el año 2013 que es relevado por motivos profesionales por D. Raúl Prieto Santos, músico y director jiennense.

Muchas serían las líneas que necesitaríamos para agradecer la labor e implicación que muchas personas han tenido con nosotros, y que ha hecho posible que esta agrupación pronto cumpla su XXV aniversario.
Actualmente el principal proyecto en el que estamos inmersos es la finalización de las obras en nuestro local de ensayo. Con esto queremos ofrecer las mayores comodidades a todos los componentes, familiares y amigos de la agrupación, para seguir trabajando en las mejores condiciones posibles y crear un lugar de encuentro para este gran grupo de amigos.
Desde aquí queremos dar las gracias a todos aquellos que algún día confiaron en nosotros, porque son ellos los que hacen que sigamos trabajando para superarnos. Gracias a nuestras familias y amigos, por aguantar meses de ensayo comprendiendo que forma parte importante de nuestras vidas. También agradecerles su labor a todos y cada una de las personas que algún día formaron parte de la agrupación, porque sin ellos, no hubiese sido posible seguir durante tantos años.


A todos ellos gracias. AMJC